martes, 7 de febrero de 2017

Remontes, más que un simple transporte a pistas

Los remontes son las instalaciones que nos permiten subir y acceder a los trazados y pistas, nos llevan a distintas alturas y son parte imprescindible de las instalaciones de una estación de esquí alpino, a menudo los utilizamos para subir a pistas sin más, pero ¿Sabemos cuántos tipos de transporte existen? ¿Porqué se utilizan los de una tipología determinada y no los de otra?

En esta entrada os explicamos los tipos de remontes que podemos encontrar hoy en día, el porqué de su uso y también os relatamos alguna curiosidad.

Telecuerda

Es uno de los remontes más sencillos ¿Quién no ha cogido una de esas cuerdas para evitar remar una larga planicie o evitar una pequeña cuesta? Actualmente las estaciones los utilizan para estos fines Los telecuerdas también se pueden encontrar en algunas escuelas de nieve para el aprendizaje, aunque poco apoco se instalan modernas cintas transportadoras que facilitan aún más el transporte.

Cinta transportadora

Las cintas están sustituyendo poco a poco a los vetustos telecuerdas. Son remontes muy prácticos sobretodo para los esquiadores que se inician. Suelen estar instaladas en pendientes suaves y recorren pequeñas distancias. La mayoría de estaciones ya incorporan algún remonte de este tipo.

Telesquí o telearrastre

Los telesquís o telearrastres han sido durante muchos años los más utilizados en las mayoría de estaciones. Su instalación es barata y sus costes de operación no demasiados elevados. Existen de varios tipos, los más comunes son los tipo Poma (el nombre proviene del mismo fabricante francés Poma). Este tipo de remontes suelen instalarse en estaciones de menor tamaño ya que no pueden absorber gran cantidad de esquiadores/hora. La mayor ventaja de los telesquís es que con frecuencia te trasladan a zonas donde no hay demasiada gente. Aún así, son algo incomodos sobretodo los que se sitúan en zonas de gran pendiente, donde tienen que tener mayor potencia y suelen dar tirones que provocan más de un susto al pasajero.

Telesquí tipo Poma de Les Set Fonts en la estación de esquí de La Molina, España

Telesilla

La idea inicial del telesilla proviene de los transportadores de plátanos que se utilizaban en Honduras a principios del siglo pasado. Un americano llamado Jim Curran adaptó la idea y la patentó para transportar personas. En 1936 se inauguró en Sun Valley (California, USA) la primera instalación de este tipo. Rápidamente el invento se popularizó y se extendió a las estaciones de esquí de los Alpes.

En 1946 se estrenó el primero de España en el del Turó de la Perdiu de la estación de La Molina.
Hoy en día hay varios tipos de telesillas, los hay de dos, tres, cuatro, seis e incluso de ocho plazas.
Las instalaciones modernas se pueden distinguir en dos grupos los telesillas de pinza fija y los desembragables.

Los de pinza fija funcionan siempre a la misma velocidad (de 1 a 3 m/s) no pueden ir muy rápido porque las sillas van fijas a un mismo cable a una velocidad constante y ésta tiene que ser lo suficientemente moderada para permitir la entrada/salida de los esquiadores del mismo remonte. Sin embargo los desembragables pueden abrir la pinza tanto en la estación de salida como en la de llegada, en esos momentos la pinza se agarra a un carril más lento posibilitando la entrada/salida de esquiadores, en su recorrido normal (entre la estación de salida y de llegada) la pinza se adapta al carril rápido y logra viajar a velocidades que rozan los 6 m/s. Algunas sillas llevan capota con lo cual eso permite que el esquiador no pase frío mientras esta sentado esperando a llegar al final de trayecto

En España el mayor telesilla desembragable se encuentra en Formigal, es el único de 8 plazas.

Telesilla desembragable de 6 plazas El Cubil, en Pal Arinsal Vallnord, Andorra

Telecabina

Los telecabinas salvan grandes distancias y son ideales para transportar gran cantidad de personas desde núcleos urbanos,  de apartamentos o de hoteles hasta el pie de pistas. También sirven para conectar zonas esquiables  algo distanciadas. Las cabinas suelen ser de 4, 6, 8 y 12 personas, actualmente las hay incluso para más ocupantes.


Telecabina de 8 plazas de acceso a las pistas del sector Soldeu en la estación de Grandvalira, Andorra

Telemix

Este es uno de los últimos remontes sacados al mercado, lanzado por la francesa Poma. Este curioso remonte incorpora sillas desembragables y cabinas intercaladas, aún no son muy populares pero pueden empezar a verse en algunas estaciones de esquí de Francia y Suiza.

Telemix Bossonet en la estación de esquí de La Clusaz, Francia        Fuente: http://authentiski.be/fr/de-nouvelles-remontees-                                                           mecanique-a-la-clusaz/

Cabinas de varios cables

Estas instalaciones son similares a los telecabinas pero suelen llevar dos o tres cables de sujeción. Las cabinas son mayores (de 20 a 30 personas) y son capaces de sujetar mucho más peso. El fabricante austriaco Dopplemayr los denomina Funitel, aunque otros también tienen un producto similar con distinto nombre. Un ejemplo cercano es el Funicamp de Grandvalira, Andorra, que ostenta ser uno de los remontes más largos del continente. Un ejemplo más moderno es el Eisfratbahn inaugurado el año pasado en la estación de Stubai muy cercana a Innsbruck, Austria, este último ha sido fabricado y diseñado por la  marca italiana Leitner.


Teleférico

Uno de los remontes más reconocidos por el público y uno de los transportes por cable más antiguos que existen. Actualmente se utiliza en varias estaciones y sirve para salvar grandes desniveles evitando montar una infraestructura de numerosas torres de apoyo. En algunos recorridos tan solo existe la estación de salida y la de llegada. Este tipo de transporte suele estar formado por dos cabinas en la que cada una llega a transportar más de 50 personas.

Existen diferentes tipos de cabinas, de hecho algunos teleféricos en vez de tener dos grandes cabinas disponen de varias cabinas más pequeñas y agrupadas.

En Engelberg, Suiza, el conocido teleférico “Titlis”dispone de una cabina rotatoria que permite ver el paisaje rotando 360º.

El peculiar teleférico giratorio "Titlis" en Engelberg, Suiza                Fuente: www.lugaresdenieve.com

Funicular

Más de una estación de esquí, sobretodo en los Alpes, ha utilizado el funicular para el transporte de esquiadores. Son más cortos que los trenes cremallera y realizan trayectos menores, pero son más rápidos y ágiles, pudiendo subir cuestas más pronunciadas.
Funicular de acceso a la estación de esquí de Les Arcs desde Bourg-St.Maurice, Francia          Fuente:www.lesarcs.com

Tren cremallera

Los trenes cremallera suelen formar parte del paisaje suizo, tienen mucho encanto, realizan largos recorridos y son capaces de transportar una gran cantidad de gente. El problema principal es que son mucho más lentos que cualquier otro tipo de transporte, sobretodo si el esquiador desea aprovechar al máximo su jornada de esquí.
En cualquier caso es un excelente método para acceder a pequeños valles o a montañas de suaves pendientes. Es una delicia sobretodo para el turista que desea disfrutar del paisaje tranquilamente. En el Pirineo el mejor ejemplo es el cremallera de Vall de Núria que consitutye el único método para acceder a la estación.

Fotografía del tren cremallera de Vall de Núria, España      Fuente: www.atudem.es

Como hemos visto existen muchos métodos y tipologías de remontes, así que si os ha interesado la entrada seguramente os fijéis algo más en las instalaciones cuando vayáis a esquiar, aquí lo dejamos por ahora. Hasta la próxima!


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