Los remontes son las instalaciones que
nos permiten subir y acceder a los trazados y pistas, nos llevan a
distintas alturas y son parte imprescindible de las instalaciones de
una estación de esquí alpino, a menudo los utilizamos para subir a pistas sin más, pero ¿Sabemos cuántos tipos de transporte existen? ¿Porqué se utilizan los de una tipología determinada y no los de otra?
En esta entrada os explicamos los tipos de remontes que podemos encontrar hoy en día, el porqué de su uso y también os relatamos alguna curiosidad.
Telecuerda
Es uno de los remontes más sencillos
¿Quién no ha cogido una de esas cuerdas para evitar remar una larga
planicie o evitar una pequeña cuesta? Actualmente las estaciones los
utilizan para estos fines Los telecuerdas también se pueden encontrar en algunas escuelas de nieve para el aprendizaje, aunque poco apoco se instalan
modernas cintas transportadoras que facilitan aún más el transporte.
Cinta transportadora
Las cintas están sustituyendo poco a poco a los
vetustos telecuerdas. Son remontes muy prácticos sobretodo para los
esquiadores que se inician. Suelen estar instaladas en pendientes
suaves y recorren pequeñas distancias. La mayoría de estaciones ya
incorporan algún remonte de este tipo.
Telesquí o telearrastre
Los telesquís o telearrastres han sido
durante muchos años los más utilizados en las mayoría de
estaciones. Su instalación es barata y sus costes de operación no
demasiados elevados. Existen de varios tipos, los más
comunes son los tipo Poma (el nombre proviene del mismo fabricante
francés Poma). Este tipo de remontes suelen instalarse en estaciones de menor
tamaño ya que no pueden absorber gran cantidad de esquiadores/hora.
La mayor ventaja de los telesquís es que con frecuencia te trasladan a zonas
donde no hay demasiada gente. Aún así, son algo incomodos sobretodo
los que se sitúan en zonas de gran pendiente, donde tienen que tener
mayor potencia y suelen dar tirones que provocan más de un susto
al pasajero.
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Telesquí tipo Poma de Les Set Fonts en la estación de esquí de La Molina, España |
Telesilla
La idea inicial del
telesilla proviene de los transportadores de plátanos que se
utilizaban en Honduras a principios del siglo pasado. Un americano
llamado Jim Curran adaptó la idea y la patentó para transportar
personas. En 1936 se inauguró en Sun Valley (California, USA) la
primera instalación de este tipo. Rápidamente el invento se
popularizó y se extendió a las estaciones de esquí de los Alpes.
En 1946 se estrenó el primero de España en el del Turó de la Perdiu de la estación de La Molina.
En 1946 se estrenó el primero de España en el del Turó de la Perdiu de la estación de La Molina.
Hoy en día hay varios
tipos de telesillas, los hay de dos, tres, cuatro, seis e incluso de ocho
plazas.
Las instalaciones modernas se
pueden distinguir en dos grupos los telesillas de pinza fija y los
desembragables.
Los de pinza fija
funcionan siempre a la misma velocidad (de 1 a 3 m/s) no pueden ir
muy rápido porque las sillas van fijas a un mismo cable a una
velocidad constante y ésta tiene que ser lo suficientemente moderada
para permitir la entrada/salida de los esquiadores del mismo remonte. Sin embargo los
desembragables pueden abrir la pinza tanto en la estación de salida
como en la de llegada, en esos momentos la pinza se agarra a un
carril más lento posibilitando la entrada/salida de esquiadores, en
su recorrido normal (entre la estación de salida y de llegada) la
pinza se adapta al carril rápido y logra viajar a velocidades que
rozan los 6 m/s. Algunas sillas llevan
capota con lo cual eso permite que el esquiador no pase frío
mientras esta sentado esperando a llegar al final de trayecto
En España el mayor
telesilla desembragable se encuentra en Formigal, es el único de 8 plazas.
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Telesilla desembragable de 6 plazas El Cubil, en Pal Arinsal Vallnord, Andorra |
Telecabina
Los telecabinas salvan grandes distancias
y son ideales para transportar gran cantidad de personas desde
núcleos urbanos, de apartamentos o de hoteles hasta el pie de pistas. También sirven para conectar zonas esquiables algo distanciadas. Las
cabinas suelen ser de 4, 6, 8 y 12 personas, actualmente las hay incluso para más ocupantes.
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Telecabina de 8 plazas de acceso a las pistas del sector Soldeu en la estación de Grandvalira, Andorra |
Telemix
Este es uno de los últimos
remontes sacados al mercado, lanzado por la francesa Poma. Este
curioso remonte incorpora sillas desembragables y cabinas
intercaladas, aún no son muy populares pero pueden empezar a verse
en algunas estaciones de esquí de Francia y Suiza.
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Telemix Bossonet en la estación de esquí de La Clusaz, Francia Fuente: http://authentiski.be/fr/de-nouvelles-remontees- mecanique-a-la-clusaz/ |
Cabinas de varios cables
Estas instalaciones son
similares a los telecabinas pero suelen llevar dos o tres cables de
sujeción. Las cabinas son mayores (de 20 a 30 personas) y son
capaces de sujetar mucho más peso. El fabricante austriaco
Dopplemayr los denomina Funitel, aunque otros también tienen un
producto similar con distinto nombre. Un ejemplo cercano es el
Funicamp de Grandvalira, Andorra, que ostenta ser uno de los remontes más largos del
continente. Un ejemplo más moderno es el Eisfratbahn inaugurado el
año pasado en la estación de Stubai muy cercana a Innsbruck, Austria, este último ha sido fabricado y diseñado por la marca italiana
Leitner.
Teleférico
Uno de los remontes más
reconocidos por el público y uno de los transportes por cable más
antiguos que existen. Actualmente se utiliza en varias estaciones y sirve para salvar grandes desniveles evitando montar una
infraestructura de numerosas torres de apoyo. En algunos
recorridos tan solo existe la estación de salida y la de llegada.
Este tipo de transporte suele estar formado por dos cabinas en la que
cada una llega a transportar más de 50 personas.
Existen diferentes tipos
de cabinas, de hecho algunos teleféricos en vez de tener dos grandes
cabinas disponen de varias cabinas más pequeñas y agrupadas.
En Engelberg, Suiza, el
conocido teleférico “Titlis”dispone de una cabina rotatoria que
permite ver el paisaje rotando 360º.
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El peculiar teleférico giratorio "Titlis" en Engelberg, Suiza Fuente: www.lugaresdenieve.com |
Funicular
Más de una estación de
esquí, sobretodo en los Alpes, ha utilizado el funicular para el
transporte de esquiadores. Son más cortos que los trenes cremallera
y realizan trayectos menores, pero son más rápidos y ágiles,
pudiendo subir cuestas más pronunciadas.
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Funicular de acceso a la estación de esquí de Les Arcs desde Bourg-St.Maurice, Francia Fuente:www.lesarcs.com |
Tren cremallera
Los trenes cremallera
suelen formar parte del paisaje suizo, tienen mucho encanto, realizan
largos recorridos y son capaces de transportar una gran cantidad de
gente. El problema principal es que son mucho más lentos que
cualquier otro tipo de transporte, sobretodo si el esquiador desea
aprovechar al máximo su jornada de esquí.
En cualquier caso es un
excelente método para acceder a pequeños valles o a montañas de
suaves pendientes. Es una delicia sobretodo para el turista que desea
disfrutar del paisaje tranquilamente. En el Pirineo el mejor ejemplo
es el cremallera de Vall de Núria que consitutye el único método
para acceder a la estación.
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Fotografía del tren cremallera de Vall de Núria, España Fuente: www.atudem.es
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Como hemos visto existen
muchos métodos y tipologías de remontes, así que si os ha
interesado la entrada seguramente os fijéis algo más en las
instalaciones cuando vayáis a esquiar, aquí lo dejamos por ahora. Hasta la
próxima!
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